Wednesday, May 24, 2006

Hibaby

La bajada de hoy es el hibaby, voy a poner unas fotografias que hice el año pasado y explicar las mejores trazadas ya que hay alguno que se le atraganta este tipo de bajadas.

La bajada empieza con una patada en el pecho de 5º DAN, cualquier bajada lomera digna debe de tener una entrada dañina.

Para superar la subida, dale al ETA, pon plato chico, el piñón mas grande que tengas, y en cuanto la cosa se ponga dura bajate de la bici a empujar, para que sufrir si se puede ir andando tranquilamente.

Arriba del repechón habra un descanso para bajar la tija y acojonar al personal que no conozca la bajada, esto último muy importante para que no intenten adelantarte y asi poder llegar primero.

Empieza con un cortafuego muy rápido y con un par de saltos guapos, pero cuidado que cuando caes sobres las piedras la bici no suele ir hacia donde tu quieres. Al final hay una curva de 90º, y si eres lomero apuraras tanto la frenada que acabaras haciendo la curva por fuera del camino.
En la foto se ve los derrapes de alguno que no entraba en la curva un poco más rápido de la cuenta.

Si hemos superado la curva ahora enfilamos hacia el Sacacorchos, empieza con una curva a izquierdas con peralte que tienes que ir fino porque se te puede acumular el trabajo justo despues de esta curva, hay que mirar hacia delante porque alli suele estar muy alto la hostiosterona y no te dara tiempo a frenar si hay alguien se ha bajado de la bici de forma poco ortodoxa.

En la siguiente foto se ve el Sacacorchos, aqui tenemos dos trazadas, aunque no sean muy claras, una es por la izquierda según bajas, y otra por el medio de las piedras, esta es la que yo utilizo, Para pasar tienes que soltar frenos y encomendarte a la Virgen de Abantos y la Virgen de la Cuevita.

Si has pasado eso sin hostiarte, no te preocupes con un poco de suerte te la pegaras un poco mas adelante, ahora tienes que soltar frenos e ir planeando sobre el mar de piedras que hay en el camino. Hay que tener cuidado con el arbol que se ve abajo ya que nos atrae hacia él con mucha fuerza, para poder pasar la zona ileso tienes que ir anticipandote desde el principio justo donde empiezan las piedras.

Ya se ha acabado el primer sector de la bajada, ahora viene una zona de cortafuego que se hacen a mucha velocidad, donde esta sacada la foto es el sitio donde paramos para comentar como hemos logrado pasar el sacacorchos, o no, depende del dia que tenga cada uno.

Ahora miramos hacia abajo, y lo que nos queda, esta zona es un cortafuegos a media ladera, complicado porque tienes que tener cuidado con el freno delantero y con los salto que te encuentras alli puestos. El cortafuegos se transforma en sendero muy divertido aunque no tiene mucha pendiente, en ese tramo hay que descansar las manos ya que lo que nos queda es lo mas empinado de la bajada con algun que otro regalo de por medio.

Seguimos por el sendero suave, en un momento dado, gira 90º y la inclinación del sendero aumenta muchísimo. Hay que tener cuidado ya que hay unos arbustos a modo de puerta que como enganches el manillar sales corriendo sin la bici y con un poco de suerte te arrastras unos cuantos metros por la tierra.

Aqui vemos la entrada, no puedes ir muy rápido ya que tienes que meterte en un reguero. El sitio esta bastante empinado aunque tiene buena agarre.

Justo antes de esta foto tenemos una zona en la que descansar y enfriar un poco los frenos, ya que lo que nos queda es lo mas difícil de la bajada.
Para hacerlo bien tienes que meterte en el reguero, y en un momento dado hay una salida hacia la izquierda en donde tienes que soltar freno, el único problema de esto es que la velocidad que coges soltando los frenos es la que vas a llevar hasta abajo, y con un poco de suerte eres capaz de para antes de llegar al sembrado o antes de que talegues en uno de esos regueros que hay pora alli sueltos.

Aqui os presento el sitio exacto donde hay que salirse del reguero, ya que a partir de ese momento deja de ser un reguero para convertirse en el cañon del colorado.

Bueno chicos, facil y sencillo, hemos llegado abajo de la hibaby sin ningún rasguño y sin habernos levantado de la silla del ordenador. Ahora solo hay que ponerlo en practica un dia de estos.

PD. Se me olvidaba, abajo del todo hay que tener cuidado con el paso de la valla, que como te descuides un poco las plantas de trigo te secuestran y desapareces en el sembrado como uno que yo me se y tiene bigote.